PERITOS JUDICIALES

peritacion 10 560x315

estrella inicio texto     Los Peritos Judiciales son los denominados “órganos de auxilio judicial” que, sin ser funcionarios de carrera, prestan asistencia de diferentes maneras a la labor de los Juzgados y Tribunales. No son funcionarios de la Administración de Justicia, pero son Auxiliares “ ah hoc” nombrados por autoridad competente (Juez/ Magistrado o Administración) que deben realizar una función pública de acuerdo al cargo conferido.

La Condición del perito judicial según la Ley de L.E.C. tipifica en su artículo 340.1: “Los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de éste. Si se tratare de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias.

El Perito suministra al Juez el peritaje u opinión fundada de una persona especializada en determinadas ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar, a efecto de suministrarle argumentos o razones para la formación de su convencimiento.

El peritaje podrá ser aportado en función de los meros conocimientos del perito, o bien a la aplicación de tales conocimientos en la evaluación de una determinada prueba.